Son más de 4.000 los docentes capacitados en la cultura del vino

 

El 12 de noviembre finalizó el ciclo 2016 de  la capacitación docente “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino” dictada por el Fondo Vitivinícola Mendoza  y con el aval y puntaje otorgado por la Dirección General de Escuelas (DGE). Educadores de todas las áreas y de todos los departamentos de la provincia se conectaron a los saberes del apasionante mundo del vino.

Todos los cursos son gratuitos y este año se desarrollaron en Maipú, San Rafael, San Martín, San Carlos y Ciudad. Se abordaron contenidos de Historia, Geografía y Biología y aspectos de la cultura vitivinícola como la historia de la Fiesta de la Vendimia y la comunicación del vino. De esta manera “La vitivinicultura hace escuela” brindó valiosas herramientas para que los docentes las transformen en actividades con los alumnos.

 

En 2003 la Cámara de Diputados y Senadores de Mendoza sancionan la Ley 7.106 que incorpora a la currícula del primer año del Polimodal la enseñanza de vitivinicultura en todas las orientaciones y modalidades del Sistema Educativo Provincial. Para acompañar su implementación, el  Fondo Vitivinícola Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) desarrollan, desde 2007, el curso de capacitación “La vitivinicultura hace escuela. Aprender y Enseñar la Cultura de la Vid y el Vino”. En 2009 esta capacitación se federaliza para llegar a educadores de toda la provincia. 

 

Las opiniones de los asistentes confirman la importancia de esta propuesta didáctica: "Es una gran experiencia de aprendizaje. Me parece muy importante y necesario que se dicte este curso a los docentes y futuros docentes, para poder transmitir, de manera precisa, la información sobre nuestra vitivinicultura a los alumnos y, también, al público en general. Personalmente creo el curso fue maravilloso ya que, a pesar de ser tupungatina, aprendí muchas cosas que no sabía”, es uno de los comentarios que se repiten luego de cada jornada. 

 

En 2017 esta acción cumplirá 10 años y el Fondo Vitivinícola pretende editar una selección de prácticas docentes para todos los niveles educativos que han sido recopiladas en esta primera década de trabajo en pos de la difusión de la cultura de la vid y el vino.