Despachos de abril: la caída se modera

Dentro de la situación compleja que atraviesa el sector vitivinícola, los despachos de Abril presentan algunas manifestaciones que a las claras son positivas.

El mes en su totalidad presenta una caída respecto a los despachos del mismo mes de año anterior de 6,5%. Pero ésta es mucho menor a la que venía acumulando la industria en los primeros tres meses de año, con 13,4%.

Adentrándonos en los valores de Abril’23 vemos que en los vinos genéricos los despachos superaron a Abril de 2022 en un 2,6%.  Este crecimiento que se da en este mes tiene en los Blancos su explicación. Mientras que los vinos “de Color” presentan una caída del 2,4%, los Blancos crecen un 11,5% y hacen que los vinos “Sin Mención Varietal” tengan números positivos este mes.

Esto, como es lógico, tiene su correlato en los envases muy vinculados a los Genéricos. Es así como los vinos en envases de Tetra Pak tienen un muy buen mes, creciendo respecto al mismo mes del año anterior un 16,7%. En menor medida, pero también con números positivos, la Damajuana tuvo despachos un 2,1% por encima de Abril 2022.

Esto, obviamente, repercute en el acumulado y entonces vemos, por un lado, que los vinos Genéricos recuperan su participación dentro del total y crecen en participación de un 65,4% a un 68,4% en el total de despachos en lo que va del 2023. Los vinos en Tetra brik y en Damajuana caen menos que el promedio. Mientras que el total de despachos muestra una caída acumulada del 11,6%, en estos envases lo hacen en un 8,2% y en un 7,3%, respectivamente. Los vinos embotellados “Sin Mención Varietal”,  entre 651 y 750 cm3, prácticamente mantienen sus volúmenes (presentan una caída en el acumulado solo del 0,5%).

Por último, los “nuevos envases”, como la Lata y el Bag in Box acumulan un muy buen primer cuatrimestre, creciendo en los despachos un 53,9% y un 85,5% respectivamente.

Por Juan Parajuá, consultora Desde lo Concreto

Más noticias