El Secreto del Vino, revelado por sus creadores

La desopilante serie «El Secreto del Vino Argentino» protagonizada por el neurocientífico alemán Hans Müller sigue revelando qué se esconde detrás del comportamiento de los argentinos en relación al vino. Conversamos con Nicolás Carreras, de Cactus Cine, responsable junto a Ramiro Navarro de la idea de la serie que suma más de 150.000 vistas en las redes sociales de El Vino Nos Une.

¿Cómo se les ocurrió la idea de la serie?

En Cactus Cine y Frontera Films somos especialmente productores de contenido que, invariablemente, además de fortalecernos cada año como casas productoras, nos focalizamos en la creatividad. Hemos armado un grupo de desarrollo de proyectos junto al guionista Federico Marcello (guionista de la serie) que nos llevó, con el afán de producir de modos alternativos e innovadores, a armar producciones enteras que giran en torno a contenidos brandeados donde la innovación creativa ha sido la premisa fundamental, como es el caso del vino, con el que estamos enlazados hace más de 10 años. Hicimos 3 largometrajes premiados en festivales de cine internacionales y vendidos al mercado europeo y asiático, series de tv web, documentales, micros de ficción, etc. donde el vino es protagonista indiscutido, aportando nuestro granito de arena a una industria que amamos. Siempre agregando valor desde el desarrollo de contenido donde se busca desestructurar al vino, mostrando su inmensa variedad. Así fue el caso de Hans. Después de verificar que algunos formatos nuestros previos donde la creación de un personaje funcionaba muy bien, vimos con Sergio Villanueva y Carmen Pérez del Fondo Vitivinícola, que era posible aplicar un formato semejante al vino argentino. Y entonces apareció Hans, donde en él lo particular era tratar de usar la mirada de un extranjero, muy diferente, para resaltar nuestras propias costumbres (naturalizadas) en la manera de relacionarnos con el vino. Empezamos a ver que había mucho contenido allí, y aparecía orgánicamente el humor, lo que nos entusiasmó a todos para darle vida a este neurocientífico fascinado con el vino argentino.   

¿Qué quisieron transmitir con su trabajo?

En la serie “El secreto del vino argentino” Hans Muller nos invita a valorarnos culturalmente en un momento donde lo necesitamos y lo merecemos como país. Observamos que alrededor de lo que llamamos “momentos de vino” se despliegan valores muy profundos de una argentinidad sensible que trasciende diferencias y que nos conecta con cierta esencia reconocible por todos. En ese sentido, en nuestro rol como agencia, pudimos entender que había una conexión directa con el consumidor que era atractiva para la industria en sí. Nos parecía que valía la pena apoyarnos en un personaje para resaltar esas  prácticas de consumo “argentinas”  y ponderarlas desde una mirada amorosa y divertida a la vez.

¿En qué se inspiraron para escribir los capítulos?

Después de un gran “trabajo de campo” llegamos a reconocer y desarrollar más de 30 de estas situaciones donde el vino es protagonista en nuestra vida (y que muchas veces no somos conscientes) y donde hay una carga afectiva/emocional poco común en comparación a otras culturas. Hicimos una selección de 14 momentos que podrían ser parte de dos temporadas de la serie. (La primera tiene 6 capítulos más el capítulo 0 que es un resumen de la genealogía de Hans). El criterio para elegirlos fue empezar con los capítulos que más nos den la posibilidad de reírnos de nosotros mismos, donde sea fácilmente reconocernos (la neurociencia del vino en la parrillita, la función del vino en la sobremesa, el asado familiar lubricado por el vino, insondable relación del argentino con la jarra pinguino,etc.) La verdad es que el contenido y el personaje son muy aprovechables y se pueden hacer muchísimas intervenciones y “experimentos” de Hans, tantos como las situaciones donde el vino y nuestra cultura se hace presente en nuestras vidas.

¿Por qué pensaron en Martín para protagonizar la serie?

Ya habíamos trabajado con Martín Rechimuzzi en otras ocasiones, y pudimos verificar que, sin duda, es uno de los actores más talentosos de la actualidad. No sólo porque tiene una gran capacidad para interpretar y componer personajes diferentes sino porque es una “actor total”, un improvisador nato, con una atletismo mental maravilloso para aportar vida a estas situaciones que íbamos a crear para Hans, donde la consigna iba a ser una línea para seguir pero no una estructura fija. Por eso él es tan perfecto para esto. Además comparte también nuestra afinidad por el vino argentino…

Datos sobre Cactus Cine

Cactus Cine es un grupo de cineastas (Mauricio Albornoz, Agustín Vidal, Sebastián y Nicolás Carreras), que desde muy jóvenes recorrieron el mundo con sus cortometrajes en importantes festivales (Berlín, Habana, Montreal, Roma) y lograron hacer de su obsesión un trabajo creando una empresa que desarrolla producciones integrales cinematográficas, publicitarias y televisivas con una alta calidad estética. Han creado formatos innovadores dentro del género cine-documental llegando a los grandes festivales del mundo (Mar del plata, Paris, San Sebastián, Varsovia). Produjeron programas de televisión para NATGEO, ESPN, History Channel Latin, America Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, y Red Bull Austria. Sus productos fueron vendidos en diversos mercados tales como Asia, Europa y América. Su última película de ficción «Sangre en la boca (Tiger)»  fue vendida a  Netflix Worldwide


Datos sobre Frontera Films

Con base en la provincia de Mendoza, Argentina, Frontera Films lleva15 años produciendo contenidos audiovisuales (largometrajes, series yprogramas de TV). Ha trabajado junto a grandes jugadores de la industriaglobal para quienes no sólo produce sino también crea IPs exclusivos.Actualmente genera contenidos en más de cinco países, aportando suexpertise y herramientas de financiamiento, donde el branded content juega unpapel fundamental. El ultimo año a pesar de la pandemia Frontera Films logró co-desarrollar su próxima película «La Casaca de Dios» junto a CONDECO (USA) y rodar una decena de comerciales de primer nivel de la mano de la productora del ganador del Oscar Armando Bo, Rebolución (Quilmes-Brahama-Infinia-Telecom-Movistar-La Serenisima-Andes, entre otras) Ramiro Navarro es además vicepresidente del Clúster Audiovisual Film Andes.

Más noticias