En un mercado que cae, los varietales son los que más sufren

almuerzo con vino blanco

Los despachos al Mercado Interno del mes de agosto publicados por el INV están en línea con la tendencia que se viene consolidando mes a mes. Con una baja del 9,4%,  comparando los litros con el mismo mes de 2022, está dentro de una misma tendencia que muestra el acumulado de los primeros 8 meses del año con una caída del 11%.

Como se viene observando en los últimos meses, son los Varietales los que pierden peso en el mercado total, con una caída en el período enero – agosto de 19,5%, muy superior al del mercado total y mucho más, en comparación con la caída de los “Sin mención Varietal” que acumulan una pérdida de litros de 6,3%.

En el caso de los Varietales, la caída en sus volúmenes se da tanto en los Blancos (-20,9%) como en los de Color (-19,2%). Es diferente el comportamiento de los Genéricos, ya que los de Color tienen una pérdida del 2,5% en sus litros comparado con los primeros 8 meses del 2022. Por su parte, los Blancos tienen una importante retracción del 14,6% en este mismo período.

Si incorporamos envases vemos que los vinos Sin mención Varietal en botella de 700/750 cm3 no caen en lo que va del año (tienen un mínimo crecimiento del 0,3%). Estos mismos vinos en Botellones (entre 1001 a 1500 cm3) acumulan una caída del 8,7%, algo similar a lo que sucede con los vinos en envases de Tetra Pak (prácticamente la enorme mayoría de sus litros se hacen con Genéricos) que caen un 8,9%. Por último, la Damajuana que también tiene una muy fuerte participación de los Sin mención Varietal, crecen sus despachos en estos primeros 8 un 2,5%.

Cuando hacemos este mismo análisis con los Varietales se ven caídas en los embotellados entre 651 a 750 cm3 del 15,7% y en los Botellones del 54,7%

Si pasamos al análisis del último año móvil, tomando el período septiembre ´22 – agosto ´23 y lo comparamos con los anteriores 12 meses, la caída es similar a la que se dio en este último mes de agosto. La pérdida de litros en el último año es del 9,3%.

Analizando los distintos tipos de vinos, si bien con menor distancia, los Sin mención Varietal caen menos que el mercado (-6,3%) y los Varietales, lo hacen en mayor medida (-11,5%).

Los Genéricos en botella entre 651 cm3 y 750 cm3 no solo no caen sino que crecen en forma importante + 12,7%. O sea que la caída de este tipo de vino la generan principalmente los Botellones (de 1001 a 1500 cm3) con una disminución del 17,4% y los vinos en Tetra Brik (-12,3%).

Los Varietales en el último año pierden litros en su envase emblemático (botella de 750 cm3) pero menos que en el total (-6,3% vs -11,5%). Caen fuerte en las otras presentaciones, principalmente en  Botellón, con una pérdida de más de la mitad de los litros (-58,5%).

Los Espumosos, analizados anualmente, con su estacionalidad incluida, caen en los últimos 12 meses un 6,8%.

Es evidente cuando vemos los despachos, que la realidad nos está pegando duro. Una frase que hemos escuchado mucho estos años, como diagnóstico, “la gente toma menos, pero de mayor calidad” parecería que perdió vigencia. La gente toma menos vino. Y eso es contundente.

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