Encuesta para desmitificar: ¿los mendocinos prefieren vino en las salidas o juntadas con amigos?

Por Maxi Quinteros para El Sol

Una consultora mendocina salió a la calle para saber cómo está el consumo de vino en Mendoza. Por fuera de las polémicas que no ayudan mucho, como vino con o sin soda, el estudio permitió graficar que, si bien el vino está como primera opción, principalmente entre los adultos mayores de 45 años, el destilado estrella de la provincia sufre el acoso de otro tipo de bebidas alcohólicas.

El primer dato de la encuestadora Demokratia es que la mayoría de los consultados, en un 84,5%, prefiere tomar alcohol, en líneas generales.

De allí deriva que el 81% de las mujeres consultadas también prefieren las bebidas alcohólicas, mientras que la cifra crece siete puntos respecto de los hombres que optaron también por las bebidas preferidas en la vida social. Incluso en los diversos estratos por edad, el gusto por el alcohol gana por robo.

Hasta ahí, en la generalidad, vamos bien. La cuestión para la industria madre de la provincia se pone más complicada cuando el estudio indaga un poco más en detalle.

El vino es preferido por más del 31% de los consultados. No está mal, pero es superado por el total que prefiere otro tipo de bebidas alcohólicas: en primer lugar, el fernet (23,38%), luego la cerveza (casi 23%) y apenas un 3% otras bebidas blancas. Aquellos que prefieren las gaseosas se ubican en un 13% de los consultados.

Donde si mantiene su preferencia el vino es en el apartado de género. Las mujeres optan por una copa de vino en un 38,27%, mientras que en los hombres es similar (37%). La diferencia está en que las chicas prefieren tomar más cerveza, mientras que los chicos más fernet.https://b47846398d91829cce7d50d37fbe90ac.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Si uno ve la foto en cuanto a las edades, el vino se mantiene como la primera opción de consumo en una salida o juntada con amigos entre los consumidores que tienen 45 años en adelante.

En tanto, a los de 31 a 44 años les gusta más la cerveza y a los de 16 a 30, el fernet.

Pero hay más detalles. Para los que toman vino, el tinto es el preferencial con más del 54%. Mientras que en los hombres supera el 66%, en las mujeres alcanza el 42%. La diferencia es que ellas toman más blanco que ellos.https://b47846398d91829cce7d50d37fbe90ac.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Ya en los varietales, la pulseada la gana la cepa estrella de Mendoza, el malbec, por lejos, con el 42% de los encuestados. Si bien hay un 26% que prefiere otros -sin precisión-, a casi el 14% le gusta más el Cabernet Sauvignon.

Los detalles de la encuesta en un panorama difícil

El estudio de la encuestadora Demokratia fue realizado en los departamentos del Gran Mendoza, con una población que arrancó en los 16 años. En total, se realizaron 718 entrevistas presenciales, en un relevamiento realizado entre el 29 de julio y el 2 de agosto.

La consultora agregó para el estudio que “la realidad está marcada por la baja demanda interna y caída de las exportaciones, costos elevados para el esquema productivo (antes,
durante y tras la elaboración) y precios estancados que terminan ubicados
por debajo de la inflación
“.

Por otro lado, observaron que, a nivel nacional, durante el primer semestre de 2024, el vino mantuvo su cuota de mercado dentro de la categoría Bebidas con Alcohol con el 32% del total de la facturación en pesos, comparando con igual periodo del año pasado. El dato verdaderamente positivo es que mejoró en 2 puntos, del 21% al 23%, según detalló el Observatorio Vitivinícola Argentino de la Coviar.

Más noticias