Hacia dónde vamos: ocho tendencias globales para entender el mundo de las bebidas alcohólicas

chicas brindando con copas de vino

La consultora IWSR  (International Wine and Spirits Research) identifica las tendencias clave que dan forma a la industria global de bebidas alcohólicas y analiza cómo serán transformadas en los próximos cinco años a medida que el mundo termine de emerger de la pandemia de Covid-19 y entre en un período de creciente inestabilidad económica. Los efectos de estos cambios serán amplios, desde la creciente importancia de la ocasión de consumo en el hogar hasta una tendencia de moderación cada vez más impulsada por la necesidad de reducir el gasto familiar y por cuestiones relacionadas con la salud y la calidad de vida.

1- Premiumización impulsada por una base más amplia de consumidores  con estabilidad financiera: A medida que el mundo entra en un período de creciente fragilidad económica, aquellos con estabilidad financiera, típicamente consumidores con niveles más bajos de deuda y empleo seguro, ofrecerán oportunidades cada vez mayores a las marcas de vinos y bebidas alcohólicas premium y de alta calidad. Este es un cambio notable en comparación con la situación durante la pandemia de Covid-19, cuando los millennials lideraron la recuperación global del consumo en 2021 en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil. Este fenómeno fue impulsado por sus mayores niveles de ingresos disponibles y su adopción de ocasiones de consumo en el hogar más sofisticadas, pero esta tendencia es probable que se revierta ahora debido a la inestabilidad económica, dejando a los consumidores jóvenes con finanzas y perspectivas de empleo menos seguras en los próximos años.

En China, por ejemplo, los datos del consumidor de IWSR muestran que ha habido un cambio en la población que consume alcohol, con menos personas de 18 a 24 años, posiblemente relacionado con una tasa de desempleo del 20% entre los graduados.

2- El perfil de riesgo de China evoluciona mientras Estados Unidos e India se posicionan para un fuerte crecimiento en el mercado de las bebidas alcohólicas. El liderazgo de China en el mercado de bebidas alcohólicas de lujo enfrentará amenazas por parte de Estados Unidos en los próximos años. Se prevé que el mercado de alcoholes de alta gama de Estados Unidos, encabezado por licores de agave de alta gama, añada el mayor valor a la categoría de licores de alta gama en comparación con cualquier otro mercado individual en los próximos cinco años, acercándose casi al nivel de China. El crecimiento en el mercado de bebidas alcohólicas  de lujo de Estados Unidos es una continuación de una tendencia a largo plazo anterior a la pandemia.

India también está lista para obtener importantes ganancias en bebidas alcohólicas gracias a su próspera economía, el aumento de los ingresos de los consumidores, la recuperación y el crecimiento del mercado posterior a la pandemia, y una fuerte confianza del consumidor.

Varios factores clave pueden frenar aún más las ganancias del mercado de las bebidas alcohólicas en China, como una propuesta gubernamental para reducir el consumo ostentoso, la disminución de las tasas de consumo entre los bebedores jóvenes y expectativas de crecimiento económico más bajas en comparación con los últimos cinco años. Sin embargo, China aún no ha experimentado un verdadero auge posterior al Covid. Cuando ocurra, podría ayudar a contrarrestar el impacto de estos vientos en contra a corto plazo.

Esta perspectiva sigue a un período de fuerte crecimiento de alcoholes  de alta gama en China, impulsado por ganancias en el comercio electrónico durante el año 2020 afectado por la pandemia, así como por el establecimiento de Hainan como un destino libre de impuestos clave.

3- Oportunidades de crecimiento para la cerveza en mercados selectos

Estas oportunidades se centrarán en India, América Latina y África. Según IWSR, se espera que los volúmenes globales aumenten a una tasa de crecimiento del +1% entre 2021 y 2026, impulsados por Brasil, México, Sudáfrica, Colombia e India. La cerveza también está bien posicionada para crecer en varios mercados del sudeste asiático.

En Brasil, el crecimiento ha sido impulsado por inversiones en el sector de bares y restaurantes y el comercio electrónico. De acuerdo con esta tendencia, el sector de bares y restaurantes de Brasil contribuirá con los volúmenes más altos para la categoría entre los 20 principales mercados de bebidas alcohólicas en términos de volumen para 2026.

Esto sigue a un declive en el consumo a largo plazo de cerveza tradicional en China y Estados Unidos, y una disminución global del volumen de casi el -7% en 2020, cuando la pandemia llevó a prohibiciones del alcohol (Sudáfrica e India), cierres de producción (México) y cierres generalizados de bares y restaurantes.

4- El vino espumante impulsa el crecimiento de la categoría de vinos en general

La categoría de vinos en general está experimentando un declive en volumen, en línea con las tendencias históricas. Sin embargo, el Prosecco y el Champagne continúan creciendo, y la gama alta está ganando terreno en todos los segmentos de vinos espumosos.

La demanda acumulada para celebrar bodas, reuniones durante las vacaciones y otros hitos personales después de las restricciones de la pandemia de Covid-19 ha ayudado a acelerar el crecimiento de los espumantes en muchos mercados. Un cambio de actitud también es un factor clave, ya que la bebida se ha alejado de su asociación exclusiva con eventos formales y ocasiones especiales, para convertirse en una que se puede disfrutar en contextos más relajados y con mayor frecuencia.

El crecimiento del Prosecco de alta gama está impulsado por una fuerte demanda en Estados Unidos y Reino Unido, donde los volúmenes crecieron un 8% y un 5%, respectivamente, en la primera mitad de 2022 en comparación con la primera mitad de 2021; el crecimiento del Champagne se centra en Estados Unidos y Australia; y los aperitivos ligeros están creciendo en España gracias al creciente consumo diurno.

5- La premiumización impulsa el crecimiento de la categoría RTD (ready to drink)

Los datos de IWSR muestran que, globalmente, el valor de RTD aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de +7 % entre 2022 y 2026, superando una CAGR de volumen de +5 %. Esto se compara con una CAGR de volumen de +14%, 2016-2021. El crecimiento del valor refleja el sólido desempeño reciente de los productos RTD premium-plus en mercados clave.

El cambio a productos premium pone fin a un período de crecimiento espectacular del volumen de RTD, en particular para los refrescos con gas en EEUU, ya que los volúmenes se estabilizan y otros segmentos de la categoría RTD impulsan el crecimiento. En otros mercados como Japón y China, los FAB (Flavored alcoholic beverage) también continúan mostrando un impulso positivo. Los RTD de precio premium han crecido más rápido que cualquier otro segmento en los últimos dos años, aunque en una base de volumen más pequeña, con nuevos productos que se lanzan cada vez más a precios más altos. Los RTD son un claro intercambio con respecto a la cerveza, y los consumidores pagan aproximadamente el doble por el mismo tamaño de porción de un RTD en algunos mercados.

6- El crecimiento del comercio electrónico se modera

Los bloqueos pandémicos impulsaron un rápido crecimiento del comercio electrónico de bebidas alcohólicas, impulsado por una relajación de las regulaciones o un impulso a la infraestructura de comercio electrónico existente en muchos mercados. Como resultado, el valor del comercio electrónico de bebidas alcohólicas creció más del 40 % solo en 2020, en comparación con un crecimiento del valor del 12 % en 2019 y del 16 % en 2021, en 16 mercados foco.

En los próximos años, las tasas de crecimiento del canal de comercio electrónico de bebidas alcohólicas se moderarán a medida que el mercado entre en un período de normalización posterior a la pandemia. Sin embargo, la trayectoria general sigue siendo ascendente y se espera que el comercio electrónico de bebidas alcohólicas contribuya con más de $ 10 mil millones adicionales al sector de bebidas alcohólicas entre 2021 y 2026 para llegar a casi $ 40 mil millones para 2026, en todos los mercados de enfoque.

A diferencia de años anteriores, se prevé que la cerveza/sidra/RTD registre el crecimiento más rápido durante los próximos cinco años y, para 2026, se espera que estas bebidas representen casi una cuarta parte de las ventas on line. Si bien la cerveza verá el mayor cambio de volumen hacia el comercio electrónico para 2026 (frente a 2021), las bebidas espirituosas contribuirán con el mayor valor. Como resultado, el vino, la categoría más establecida on line, verá caer levemente su participación en las ventas de comercio electrónico en los próximos años.

7- El consumo hogareño crece aún más impulsada por preocupaciones económicas

Las crecientes preocupaciones económicas están destinadas a hacer que la ocasión en el hogar sea aún más significativa en el futuro, ya que la reducción de los ingresos disponibles obliga a muchas personas a reducir sus salidas.

La recuperación local posterior a Covid ha sido irregular en muchos lugares, con comercios prósperos por un lado y otros espacios que luchan para hacer frente a un menor número de clientes y costos crecientes. El análisis de IWSR observa que la recuperación en el comercio será más lenta de lo esperado, aunque es probable que se recuperen los volúmenes previos a la pandemia para 2026, gracias en particular a las fuertes ganancias de la cerveza en América Latina.

Las ganancias proyectadas siguen a un período de reinvención para la ocasión en el hogar que se volvió cada vez más sofisticada durante las restricciones impuestas por la pandemia con el auge de las plataformas de entrega a domicilio, los servicios de streaming  y el interés de los consumidores en la mixología y coctelería y el entretenimiento en el hogar.

8- La moderación impulsada cada vez más por preocupaciones económicas

Anteriormente impulsada principalmente por preocupaciones de salud y bienestar, la moderación en el consumo de alcohol ahora está siendo impulsada cada vez más por preocupaciones económicas y la necesidad de reducir el gasto familiar. La moderación, tanto como una opción de estilo de vida para la salud y el bienestar, así como una estrategia económica en medio de una inflación creciente, está tomando varias formas, tales como:

• Reducir el número de ocasiones en las que se consume alcohol, ya sea sustituyéndolo por una bebida no alcohólica, como un refresco, o simplemente saliendo de la ocasión de consumo (como saltarse las bebidas después del trabajo –after office- a mitad de semana).

• Reducir el número de bebidas alcohólicas en una ocasión determinada, por ejemplo, bebiendo menos o, en algunos casos, combinando el consumo de una bebida alcohólica pura con una bebida sin alcohol o con bajo contenido alcohólico en la misma ocasión.

Aproximadamente la mitad de todos los bebedores adultos de bebidas alcohólicas encuestados como parte del estudio de sensibilidad de precios de IWSR en 17 mercados de enfoque en el segundo semestre de 2022, expresaron interés en moderar su consumo de alcohol.

La tendencia es particularmente fuerte en los mercados europeos donde la confianza económica es baja, como el Reino Unido y Alemania. La tendencia establecida desde hace mucho tiempo de la moderación como una opción de salud y bienestar continúa, especialmente entre aquellos con ingresos más altos en países como EEUU, Canadá, Australia y China. Alemania sigue siendo el mercado más grande para productos sin alcohol o con bajo contenido de alcohol; sin embargo, los mercados más pequeños, como EEU., Canadá y Australia, mostrarán un crecimiento más dinámico, con CAGR de volumen 2022-2026 superando al de Alemania.

Para algunos segmentos de consumidores, como los millennials en mercados selectos, el interés anterior en productos sin alcohol o con bajo contenido de alcohol debido a preocupaciones de bienestar ahora se ha combinado con un imperativo económico, lo que amplifica la tendencia.

Fuente: https://www.theiwsr.com (Drinks Market Analysis)

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