“La vid es bella”, teatro infantil para compartir la cultura vitivinícola

la vid es bella

La cultura vitivinícola celebra su día con teatro. Del 3 al 10 de noviembre, el Fondo Vitivinícola y el elenco de teatro Marabunta presentarán la obra “La vid es bella”, una propuesta didáctica para que niñas y niños de escuelas primarias disfruten y aprendan más sobre vitivinicultura. La iniciativa forma parte de las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

En el marco del “Mes del vino argentino”, y para celebrar su declaración como Bebida Nacional, el Fondo Vitivinícola presenta una variada agenda de actividades. Uno de los eventos destacados de esta agenda será la presentación de la obra de teatro didáctico “La vid es bella”, una propuesta divertida y ocurrente a cargo del elenco Marabunta Teatro, en diferentes departamentos mendocinos.  La obra fue creada para que las escuelas primarias puedan conocer  más sobre la cultura vitivinícola.

Las funciones se realizarán los siguientes días:

  • Miércoles  3 de noviembre  a las 10 hs y jueves  4  de noviembre a las 15hs en el Cine Teatro Colón. Alem  154, Palmira, San Martín. 
  • Miércoles 10 de noviembre 10 hs Teatro Gabriela Mistral, Ciudad de Mendoza.

Las escuelas interesadas en participar de las funciones deberán enviar un email a valle@fondovitivinicola.com.ar  indicando el teatro, día y horario al que desea asistir, nombre de la escuela, cantidad de alumnos asistentes, cantidad de adultos acompañantes y nombre del docente responsable de la actividad.

 “La vid es bella” cuenta las andanzas de tres clowns, trabajadores del lugar que ocupan el rol de tres importantes ingenieros del vino. Haciéndose pasar por estos eruditos, los aventurados personajes, de  manera lúdica, transformarán la información en juegos teatrales y musicales. Así, niños y niñas comprenderán la historia y evolución de la vitivinicultura desde una mirada creativa y divertida.

Sobre Marabunta Teatro

Este elenco mendocino de teatro independiente está integrado por Emanuel Gauna, Matías González, Rodrigo Casavalle y Manuel Damia. Surgió en 2009 y todos sus miembros tienen una sólida formación académica en artes escénicas. Su motor, además del creativo, es estar constantemente a la vanguardia en los nuevos lenguajes infantiles y en los modos de comunicar y llegar a ese público, al que dedican fundamentalmente su tarea “en el escenario y en la vida”, enfatizan.

Su amplia trayectoria en la escena local se caracteriza por propuestas diversas, siempre con una mirada pedagógica. Algunas de las obras de Marabunta: «Leyendado, un juego de leyendas» pieza que rescata las leyendas de la tradición popular mendocina; “Lo que esconden los sombreros” una divertidísima comedia familiar; “Conciertos didácticos” junto a la Orquesta Filarmónica de la Provincia, entre muchas otras creaciones.

Por qué se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional

Argentina fue el primer país vitivinícola del mundo que declaró al vino como su bebida nacional. En 2010, a través del Decreto Presidencial 1.800, se declaró al vino como la bebida nacional en un acto que reconoció el carácter cultural e identitario del vino, su importancia como alimento en la mesa de los argentinos. Además, esta declaración valora y dimensiona el aporte de la vitivinicultura como  economía regional y como motor económico y social en las provincias vitivinícolas. Luego, en 2013, el Congreso Nacional sancionó -por unanimidad- la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencial 1800 y establece el 24 de noviembre como Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

Más noticias