Seis países en un encuentro inédito sobre Enología

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay reunen enólogos en un live el día 14 de julio, en el que se abordarán temas de calidad, diversidad, retos y curiosidades de la última cosecha de la uva

El vino tiene el poder de unir a las personas, a pesar de las distancias. Por primera vez, asociaciones de enólogos de seis países latinoamericanos realizarán un encuentro histórico. Profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay se reunirán para comentar características de la última cosecha. Se trata de «Directo del Viñedo: Vendimia 2021 en Latinoamérica», un encuentro online que tendrá lugar el día 14 de julio a las 19 (hora argentina) y se podrá ver en el canal de la Asociación Brasileña de Enología (ABE) en YouTube.

Doce profesionales (dos por país) abordarán las peculiaridades de la cosecha de cada país y región, con la mediación del enólogo uruguayo Fernando Pettenuzzo. «Ver nacer un proyecto tan transformador y significativo para estos seis países es como ver nacer un vino.» destaca André de Gasperin, presidente de la ABE.

Este nuevo encuentro llega luego del exitoso «Directo del Viñedo – Cosecha 2021», que se realizó en el pasado mes de abril con 9 enólogos y agrónomos de diferentes regiones productoras. A la propuesta se sumó el G4, un bloque creado en 2012 que une a las Asociaciones Nacionales de Enólogos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y trabaja en pos de objetivos comunes. En los últimos años, se incorporaron enólogos de Bolivia y Perú, conformando el G6 -Grupo de Enólogos de Latinoamérica.

Pettenuzzo conducirá la charla a la que podrá sumarse toda persona interesada en el tema. “Por primera ves en la historia, los integrantes del sector vitivinícola y los amantes del vino de Latinoamérica tendrán la posibilidad de interactuar con profesionales de 6 países y conocer la información de primera mano de cómo se dio la vendimia 2021. Un acontecimiento sin precedentes que marcará un punto de partida en la vitivinicultura de Latinoamérica y en la coordinación y la cooperación entre los enólogos del continente», enfatiza el coordinador.

La propuesta, además de fortalecer y promover la viticultura latinoamericana, también busca mostrar la diversidad y calidad de la producción, especialmente con relación a las inversiones en viñedos y cómo ello se refleja directamente en le excelencia de los vinos. El encuentro propiciará un intercambio de experiencias en el ambiente técnico y, además, dará un avance a los consumidores, anticipando tendencias y tipos de productos que llegarán al mercado en los próximos meses.

Qué: Directo del Viñedo: Vendimia 2021 en Latinoamérica

Cuándo: 14 de julio de 2021 a las 19 (hora argentina)

Dónde: Canal en Youtube de la ABE

PARTICIPANTES:

ARGENTINA

ABEL FURLÁN – Presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA)

MIGUEL CODATTO – Director de APEAA

BOLIVIA

GERARDO AGUIRRE ULLOA – Presidente de la Asociación Nacional de Enólogos de Bolivia (ANEB)

FERNANDO GALARZA CASTELLANOS – Gerente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV)

BRASIL

ANDRÉ GASPERIN – Presidente de la Asociación Brasileña de Enología (ABE)

JULIANO PERIN – Director y Consejero de la Asociación Brasileña de Enología (ABE)

CHILE

ADRIANA CERÓN ARAYA – Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile

SERGIO HORMAZÁBAL – Enólogo viña Ventisquero, ex – presidente ANIAE y Premio al Mérito Vitivinícola 2020; creador de Maiporigen.

PERÚ

JOSÉ CARLOS FALCONÍ MOYANO – 1er  Miembro de la Asociación Peruana de Enólogos

ALAN WATKIN SEJURO – Presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio e Industria de Ica

URUGUAY

RICARDO CABRERA – Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura – Vinos de Uruguay (INAVI)

EDUARDO BOIDO – Doctor en Enología, profesor de la Escuela de Vitivinicultura de Uruguay y director técnico de Bodega Bouza

Moderador: FERNANDO PETTENUZZO, Enólogo Uruguayo,  Coordinador del Grupo G6

Más noticias